EL TRIATLÓN



El triatlón es un deporte combinado y de resistencia donde el participante desarrolla tres pruebas: natación, ciclismo y carrera a pie, siempre en ese orden y sin parar el cronómetro. El paso de un segmento a otro se denomina transición. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante las transiciones que componen el conjunto de la competición.

En competición, existen diferentes distancias en triatlón. La distancia más corta es la denominada “sprint”, que consiste en 750m de natación + 20 km de ciclismo + 5 km de carrera a pie; y dentro de la “larga distancia”, el formato más popular es el “Ironman”: 3’8 km de natación + 180 km de ciclismo + 42 km de carrera a pie.


Desde los Juegos Olímpicos de Sidney (año 2.000) el triatlón es deporte olímpico, disputándose las competiciones bajo las distancias de 1.500 m de natación + 40 km de ciclismo + 10 km de carrera a pie.


También existen “variantes” del triatlón, siendo las más populares el duatlón (carrera a pie + ciclismo + carrera a pie) y el acuatlón (carrera a pie + natación + carrera a pie).
















En niños, especialmente en los más pequeños, los formatos de competición suelen ser de duatlón y acuatlón; y según van siendo más mayores, ya se va introduciendo alguna prueba de triatlón.

Concretamente en la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de triatlón organiza cada año el denominado “Circuito de Triatlón Escolar”, compuesto por un total de 6-8 pruebas, con las siguientes distancias aproximadas:













Acuatlón:

Pre-benjamín: 125 m + 50 m + 125 m
Benjamín: 250 m + 100 + 250 m
Alevín: 500 m + 200 m + 500 m
Infantil: 1 km + 300 m + 1 km
Cadete: 2 km + 600 m + 2 kM












ESCUELA DE TRIATLÓN CEB. FILOSOFÍA y OBJETIVOS


El niño debe hacer deporte, forma parte de su naturaleza y es necesario para su desarrollo, no sólo biológico, también psicológico.

A un niño se le debe inculcar desde bien pequeño el hábito del deporte, como “hábito de vida saludable”. Luego, según se vaya haciendo mayor, iremos viendo que le gustará más o le gustará menos, que tendrá mejores o peores condiciones, pero habremos instaurado ese hábito en su vida, con un fin que girará en torno a la buena salud y a los valores del esfuerzo, la constancia, la ilusión, la lucha por conseguir o alcanzar lo que se desea, etc.
















La infancia y la adolescencia son periodos en los que el niño, en proceso de crecimiento, es muy sensible a los procesos de entrenamiento. Pero aparte de esto, es importante que se instauren cuanto antes las bases de su salud y sus hábitos motores y deportivos, por lo que el diseño de su entrenamiento debe hacerse de una forma óptima, inteligente y adecuada al estado madurativo en que se encuentre, tanto físico como psicológico.

El entrenamiento deportivo es un proceso mediante el cual se van adquiriendo ciertas capacidades y habilidades. Éste está planificado y organizado en el tiempo, con cargas crecientes que se reciben como estímulos para desarrollar las distintas capacidades físicas, con el fin de mejorar el rendimiento. Esta planificación y organización debe diseñarse siempre adaptada a la fase biológica (y psicológica)  en la que se encuentre el niño, y por lo tanto, con cargas acordes a ello. Y, algo que tenemos muy claro, es que una planificación deportiva de un niño no debe realizarse atendiendo a ciclos anuales competitivos, como en los adultos, sino, por el contrario, debe ser siempre de orientación plurianual, teniendo en cuenta sus fases evolutivas.

La clave de esto, podríamos decir que se encuentra en que el entrenamiento infantil debe fundamentarse en el aprendizaje, lo primero es la preparación y después ya vendrá el desarrollo.

Respecto al método, deberá primar la parte lúdica, ya que el juego forma parte del comportamiento natural de los niños, aunque siempre adaptado a las características psicológicas de éstos, que pueden ser muy diferentes en unos y en otros.

El contenido, siempre polifacético. Más que buscar mejoras en objetivos concretos, debemos estimular el desarrollo general..

Duatlón:

Pre-benjamín: 250 m + 1 km + 125 m
Benjamín: 500 m + 2 km + 250 m
Alevín: 1 km + 4 km + 500 m
Infantil: 2 km + 8 km + 1 km
Cadete: 3 km + 10 km + 1’5 km

Triatlón:

Alevín: 200 m + 4 km + 1 km
Infantil: 400 m + 8 km + 2 km
Cadete: 750 m + 10 km + 3 km